lunes, 6 de febrero de 2012

Prasadam




El domingo pasado unos amigos, que hacia meses que no veia me en contraron un pelin plof. Me invitaron a Prasadan y celebrar el cumple años de otro amigo.

Prasadam: Alimento Espiritual

Los alimentos preparados y ofrecidos a Krishna con amor y devoción se espiritualizan completamente. Tales alimentos son llamados Krishna-prasadam, que significa “la misericordia del Señor Krishna”.

Comer prasadam es una práctica fundamental del bhakti-yoga. En otras formas de yoga uno debe reprimir los sentidos artificialmente, pero el bhakti-yogi puede ocupar sus sentidos en diversas actividades espirituales placenteras, tales como saborear deliciosos alimentos ofrecidos al Señor Krishna. De esta manera, los sentidos se espiritualizan gradualmente y le dan al devoto más y más placer trascendental por estar dedicados al servicio devocional. Tal placer espiritual supera ampliamente cualquier clase de experiencia material.
El Señor Caitanya dijo del prasadam: “Ya todos han probado antes estos alimentos. No obstante, ahora que han sido preparados para Krishna y ofrecidos a Él con devoción, estos alimentos han adquirido sabores extraordinarios y fragancias poco comunes. Tan sólo saboréenlos y vean la diferencia en la práctica. Aparte del sabor, incluso la fragancia complace la mente y lo hace a uno olvidar cualquier otra fragancia. Por lo tanto, debería entenderse que el néctar espiritual de los labios de Krishna debe haber tocado estos alimentos ordinarios y otorgado a ellos todas Sus cualidades trascendentales”.

Comer únicamente alimentos ofrecidos a Krishna es la perfección del vegetarianismo. En sí mismo, ser vegetariano no es suficiente; después de todo, incluso los caballos y los monos son vegetarianos. Pero más allá del vegetarianismo, en una dieta de prasadam, nuestro comer se transforma en una ayuda para alcanzar la meta de la vida humana: redespertar la relación original del alma con Dios. En El Bhagavad-gita, el Señor Krishna dice que a menos que uno solamente coma alimentos que hayan sido ofrecidos a Él en sacrificio, uno sufrirá las reacciones del karma.

Cómo preparar y ofrecer prasadam

Mientras camina por los pasillos del supermercado seleccionando los alimentos que ofrecerá a Krishna, necesita saber qué se puede ofrecer y qué no. El Señor Krishna dice en El Bhagavad-gita: “Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré”. De este verso se entiende que podemos ofrecer a Krishna alimentos preparados con productos lácteos, vegetales, frutas, nueces y granos (puede escribir a nuestros centros y pedir alguno de los libros de cocina Hare Krishna). La carne, el pescado y los huevos no son apropiados para ser ofrecidos. Algunos vegetales tampoco son convenientes: el ajo, la cebolla, por ejemplo, que están en la modalidad de la oscuridad (el hing, o asafétida, es un sabroso sustituto de éstos y puede encontrarse en nuestros centros). Tampoco se pueden ofrecer a Krishna café o té que contengan cafeína. Si le gustan estas bebidas, compre café descafeinado y té de hierbas.

Cuando salga de compras, sea consciente de que puede encontrar carne, pescado o huevos mezclados con otros alimentos; así que asegúrese de leer con cuidado las etiquetas. Por ejemplo, algunas marcas de yogur utilizan gelatina, sustancia hecha a partir de cuernos, pezuñas y huesos de animales de matadero. También tenga en cuenta que el queso que compre no contenga cuajo, una enzima extraída del tejido estomacal de terneros provenientes de los mataderos. La mayoría de los quesos duros contiene cuajo, por eso, tome la precaución de verificar que el queso que usted compre no lo tenga.
También evite los alimentos cocinados por no devotos. De acuerdo con las leyes sutiles de la naturaleza, el cocinero actúa sobre el alimento de manera no sólo física sino también mental. Alimentos así se vuelven un agente de influencias sutiles sobre su conciencia. El principio es el mismo que con una pintura: ésta no es simplemente un conjunto de trazos sobre una tela, sino una expresión del estado mental del artista, que causa un efecto en el ánimo de quien la ve. Así que si usted come alimentos cocinados por no devotos (empleados trabajando en un restaurante o en una fábrica, por ejemplo), seguramente absorberá una dosis de materialismo y karma. Por estas razones y tanto como sea posible, use sólo ingredientes frescos y naturales.

Al preparar alimentos, la limpieza es el principio más importante. Nada impuro debe ofrecérsele a Dios; de modo que mantenga muy limpia su cocina. Lave siempre sus manos con cuidado antes de entrar a la cocina. No pruebe los alimentos mientras los esté preparando, ya que no está cocinando para usted, sino para el placer de Krishna. Coloque porciones del alimento en una vajilla destinada especialmente para este propósito; a excepción del Señor, nadie debería comer directamente de estos platos.

La manera más fácil de ofrecer los alimentos es simplemente orar: “Mi querido Señor Krishna, por favor, acepta estos alimentos”, y cantar cada una de las siguientes oraciones 3 veces, mientras se hace sonar una campanilla:

1. Oración a Srila Prabhupada:

nama om visnu-padaya Krishna-pres˜haya bhu-tale
srimate bhaktivedanta-svamin iti namine
namas te sarasvate deve gaura-vani-pracarine
nirvisesa-s™nyavadi-pascatya-desa-tarine

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es muy querido por el Señor Krishna por haberse refugiado a Sus pies de loto. Nuestras respetuosas reverencias son para ti, ¡oh, maestro espiritual!, sirviente de Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami. Tú estás predicando bondadosamente el mensaje del Señor Caitanyadeva y lo estás difundiendo en los países occidentales, que están llenos de impersonalismo y nihilismo”.

2. Oración al Señor Caitanya:

namo maha-vadanyaya
krishna-prema-pradaya te
krishnaya krishna-caitanya-
namne gaura-tvise namah

“¡Oh, encarnación más generosa! Tú eres Krishna Mismo apareciendo como Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Has asumido el color dorado de Srimati Radharani y estás distribuyendo profusamente amor puro por Krishna. Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias”.

3. Oración al Señor Krishna:

namo brahmanya-devaya
go-brahmana-hitaya ca
jagad-dhitaya krishnaya
govindaya namo namah

“Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Krishna, quien es la Deidad adorable de todos los brahmanas, el bienqueriente de las vacas y de los brahmanas y el benefactor del mundo entero. Ofrezco mis repetidas reverencias a la Suprema Personalidad de Dios, conocido como Krishna y Govinda”.

Recuerde que el verdadero propósito de preparar y ofrecer alimentos al Señor es mostrar su devoción y gratitud hacia Él. Krishna acepta su devoción, no la ofrenda física en sí. Dios es completo en Sí Mismo —Él no necesita nada— pero debido a Su inmensa bondad, permite que le ofrezcamos alimentos para que podamos desarrollar amor por Él.

Después de ofrecer los alimentos al Señor, espere por lo menos cinco minutos para que Él pruebe las preparaciones. Luego, retire los alimentos de la vajilla especial, colóquelos en los recipientes donde los preparó y lave los platos y utensilios que utilizó para la ofrenda. Ahora usted y cualquier invitado podrán tomar el prasadam. Mientras coma, trate de apreciar el valor espiritual de los alimentos. Recuerde que porque Krishna los ha aceptado, no son diferentes de Él, y por lo tanto, usted se purificará al comerlos.

Todo lo que ofrezca en su altar se convertirá en prasadam, la misericordia del Señor: las flores, el incienso, el agua, los alimentos; todo lo que ofrezca para el placer del Señor se espiritualizará. El Señor entra en las ofrendas y por eso los remanentes no son diferentes de Él. Así que no sólo debería respetar profundamente las cosas que ha ofrecido, sino que también debería distribuirlas a otros. La distribución de prasadam es una parte esencial en la adoración de la Deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario