lunes, 6 de febrero de 2012

Conociendo a la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid (Coslada)

Recomiendo visitar cuando podáis tiene reliquias de San Nectario y San Espidifon muy milagrosos.


I. Historia

La Iglesia Ortodoxa Rumana es una Iglesia de origen apostólico, surgida a partir de las prédicas del Santo Apóstol Andrés, que llevó el Evangelio a la Provincia Romana de Escitia Minor, territorio comprendido entre el Danubio y el Mar Negro, hoy Dobrogea (en el sureste de Rumanía).

El 25 de abril de 1885, la Iglesia Ortodoxa Rumana pasó a ser autocéfala, y el 25 de febrero de 1925 recibió el estatus de Patriarquía, en comunión dogmática, litúrgica y canónica con otras Iglesias Ortodoxas Hermanas.

Según el último censo (2002), Rumanía tiene una población de 21.794.793 habitantes, de entre los cuales, el 86,7% se declararon cristianos ortodoxos.

II. Organización

La más alta autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rumana para todos los problemas dogmáticos y canónicos de cualquier tipo, es el Santo Sínodo, compuesto por los jerarcas en función.

El grupo central representativo de la Iglesia Ortodoxa Rumana para todos los problemas económicos, administrativos y los que no competen al Santo Sínodo, es la Junta Eclesiástica Nacional, formada por los miembros del Santo Sínodo, y tres representantes de cada obispado o arzobispado (un clérigo y dos laicos), nombrados por sus respectivas juntas diocesanas por cuatro años.

El grupo administrativo supremo, tanto para el Santo Sínodo, como para la Junta Eclesiástica Nacional, es el Consejo Eclesiástico Nacional, formado por tres clérigos y seis laicos, elegidos por la Junta Eclesiástica Nacional por cuatro años, y también por consejeros administrativos como miembros permanentes.

A la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rumana se encuentra Su Santidad y Bienaventurado Padre Patriarca DANIEL (a partir del 30 de septiembre de 2007).

La Iglesia Ortodoxa Rumana está organizada como Patriarquía y abarca seis Mitropolías, formadas por Arzobispados y Obispados, sumando un total de 11.146 parroquias, al servicio de las cuales están 14.035 sacerdotes y diáconos, en 15.116 lugares de culto.

Para los rumanos ortodoxos del extranjero, existen tres Mitropolías y dos Obispados (en Europa) y un Arzobispado (en el continente americano).

III. Relaciones eclesiásticas en el exterior

Junto con otras Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Ortodoxa Rumana participa en los diálogos internacionales con la Iglesia Romano-Católica, las Iglesias Protestantes, la Iglesia Anglicana, etc.

La Iglesia Ortodoxa Rumana tiene una Oficina y una Representación en la Unión Europea y en otros organismos políticos europeos, con sede en Bruselas.

IV. Vida monacal

La Iglesia Ortodoxa Rumana tiene 631 monasterios y ermitas, con más de 8.000 monjas y monjes.

V. Enseñanza teológica

La Iglesia Ortodoxa Rumana abarca:

- 37 Seminarios Teológicos, de nivel medio;

- 12 Facultades de Teología, que forman parte del sistema de enseñanza universitaria, con más de 10.800 estudiantes repartidos por varias especialidades:

Teología pastoral;

Teología didáctica;

Teología social;

Arte sagrado.

- 10.428 profesores enseñan Religión como asignatura en las escuelas públicas.

VI. Iglesia y Sociedad

La asistencia espiritual está asegurada en:

-hospitales, por 215 sacerdotes;

-las fuerzas armadas, por 78 sacerdotes;

-cárceles, por 36 sacerdotes;

-centros sociales, por 70 sacerdotes.

VII. Actividad social

Las siguientes instituciones sociales son patrocinadas por la Iglesia Ortodoxa Rumana:

-91instituciones para niños;

-32 instituciones para ancianos;

-92 cantinas y panaderías sociales;

-37 centros de diagnóstico y tratamiento;

-23 centros de asistencia para familias con dificultades.

La Iglesia Ortodoxa Rumana asegura asistencia social permanente para aproximadamente 270.000 personas.

En caso de catástrofes naturales, la Iglesia Ortodoxa Rumana organiza campañas humanitarias a nivel nacional, para asegurar asistencia social a los damnificados. Al mismo tiempo, en colaboración con las autoridades centrales y nacionales, y también con las organizaciones internacionales no gubernamentales (ONG), la Iglesia Ortodoxa Rumana está implicada en programas para:

-lucha contra la pobreza;

-prevención de la violencia en familia;

-prevención del tráfico de personas;

-prevención del abuso de drogas;

-prevención del virus VIH/SIDA;

-promoción de la integración social de las poblaciones de riesgo, etc.

VIII. Colecciones de museo y preservación de libros antiguos y objetos de culto

A la Iglesia Ortodoxa Rumana pertenecen asimismo:

-275 museos y colecciones de museo;

-42 centros de preservación y depósito de los objetos de cultura religiosa del patrimonio nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario