viernes, 14 de marzo de 2014

Cinco momentos importantes de la coronación de Selassie

Inicio / Destacados / Cinco momentos importantes de la coronación de Selassie
Cinco momentos importantes de la coronación de Selassie
Negusa Negast, emperador de Etiopía Haile Selassie, sentado en túnicas imperiales en un trono al aire libre con su esposa Menen después de las ceremonias de coronación. (Foto por Hulton Archive/Getty Images). 30 de noviembre de 1930
En Cultura Rastafari se celebran acontecimientos históricos que ayudan a mantener y fortalecer el legado y los preceptos religiosos de esta tradición. El 2 de noviembre es una de las más importantes en el calendario

haileLa Coronación

Tal día como hoy en Etiopía en 1930, sucedió algo que cambiaría la vida a miles de personas en el mundo. Un evento religioso que significaría el cumplimiento de una de las profecías bíblicas del Apocalipsis o libro de las Revelaciones. En la capital de Addis Abeba, específicamente en la Catedral de San Jorge, se coronaba al prometido Mesías, descendiente de la raíz de David, como el Rey de Reyes, Señor de Señores, el León Conquistador de la Tribu de Judá, El Gobernador Justiciero sobre la Tierra, bajo el nombre de Haile Selassie I (Poder de la Trinidad), el Negus Nagast, la luz del mundo, el Rey de Israel de este tiempo.

bibliaEl carácter bíblico

En el mundo existen muchos dioses pero la Biblia enseña que hay un solo Dios Todopoderoso que mandó a su hijo unigénito hace 2000 años para dar testimonio de la verdad y dar a conocer el nombre de Su Padre.
Jesucristo les hizo una promesa a sus apóstoles antes de su crucifixión. Les dijo: “vengo otra vez” (Juan 14:3). Pero no vendría de nuevo a la tierra para morir en una cruz, Jesucristo regresaría a la tierra para sentarse sobre su trono. “Cuando el hijo del hombre llegue a su gloria y todos los Ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. Y todas las naciones serán reunidas frente a él y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.” (MATEO 25:31, 32, 33). Este texto Bíblico es claro. “Dios viene a la tierra en el cuerpo de Cristo para sentarse en su glorioso trono como Rey de Reyes, Señor de Señores, el León Conquistador de la Tribu de Judá” (Apocalipsis 5:5). Ellos (el sistema opresor) pelearan contra el cordero y el cordero los vencerá porque es el Señor de Señores y el Rey de Reyes; y los que están con él serán llamados y escogidos y fieles”. (Apocalipsis 17:14). La coronación sería el cumplimiento de la profecía bíblica de abrir el sello y romper los siete sellos.
En el tiempo de Herodes, los astrólogos supieron de la venida de Jesús cuando vieron la estrella de Belén, esa era la señal (Mateo 2:2). En este tiempo se sabría la venida de Dios a la tierra de manera muy similar, luego de la lluvia de las estrellas y el día sin sol.

marcusGarveyEl Profeta

En 1930 Haile Selassie I se proclamó “Negus Nagast” (Rey de Reyes), en ese momento los Garveyistas, que eran una minoría en Jamaica, una audiencia pobre y rural, asocian este hecho a la profecía que varios años antes les había dicho Garvey, ” Mirad a África, a la coronación de un rey negro; El será el redentor”. A partir de esto es que los Rastafarianos en Jamaica lo consagraron como la reencarnación de Juan el Bautista, ya que estos tiempos Marcus Garvey profetizo la venida de Haile Selassie.

La Noticia alrededor del mundo

La referencia bíblica que se constituyó en la más importante fuente de esta ideología se halla en el salmo 68, versículo 32. “De Egipto vendrá un príncipe, Etiopía tenderá sus manos hacia Dios”.Más tarde, cuando el emperador etiope Haile Selassie I fue coronado en noviembre de 1930, recibió una enorme cobertura mediática alrededor del mundo.
Uno de los medios de información que difundieron en Jamaica la coronación de Haile Selassie fue el periódico “Blackman”, cuyo dueño era Marcus Mosiah Garvey. Explicaba que muchas naciones líderes de Europa fueron testigo de esta coronación dándole su merecido respeto. Etiopía estaba destinada a jugar un gran papel en el futuro del mundo. Resaltando que Haile Selassie había comenzado a reclutar a hombres competentes alrededor del mundo para ayudar a desarrollar a Etiopia y adelantar una repatriación a la madre tierra.
En Venezuela, el 3 de noviembre de 1930 distintos medios de comunicación como El Universal y El Espectador reseñaron en primera plana esta noticia, donde explicaban que el Mesías había sido coronado como el Rey de Reyes.
 (Photo: Henry Guttmann/Getty Images)
Haile Selassie I (Photo: Henry Guttmann/Getty Images)

Versión National Geographic

Era domingo 2 de noviembre, amanecido claramente, todos en Addis Ababa comenzaron a prepararse para el acontecimiento impresionante de la mañana. El león conquistador de la tribu de Judah y su emperatriz acaban de terminar una noche del alto altar del rezo y de la dedicación a lo más dentro. Con la madrugada el cantar de alabanzas continuó, acompañado por el baile de los sacerdotes con sus grandes tambores que pulsaban, el conjunto sugestivo de los ritos judíos antiguos que eran funcionando a la hora de reyDavid bailado antes de la arca del convenio.
Cuarenta y nueve obispos y los sacerdotes de este país cristiano antiguo, en grupos de siete, han llevado a cabo el lugar para siete días y noches en las siete esquinas de la catedral nacional para cantar sin el cese de nueve salmos de David. Centenares, ahora los ensamblan más. La iglesia copta establecida es venerada y todopoderosa en Etiopía. Esto es un día en que puede y demuestra su fuerza y esplendor impresionantes.
“Procedió agitando las hornillas de incienso, su majestad imperial en los trajes de seda blancos de la comunión, entró en el pasillo ceremonial con un acompañamiento de asistentes y de clero, y tomó su lugar sobre el trono. El silencio que emociona pero solemne rompe suavemente a la voz gutural de su holiness el Abuna Kyrillos: Los “príncipes y ministros de YE, los nobles de YE y los jefes del ejército, los soldados de YE y la población de Etiopía, y los doctores de YE y los jefes del clero, de los profesores y de los sacerdotes, mirada YE de YE sobre nuestro emperador Haile Selassie, el primer descendiente de la dinastía Menelik, que nació de Solomon y de la reina de Sheba, una dinastía perpetuaron sin la interrupción desde rey Sehale a nuestras épocas.”
“Cuarenta y nueve obispos y los sacerdotes de este país cristiano antiguo, en grupos de siete, han llevado a cabo el lugar para siete días y noches en las siete esquinas de la catedral nacional para cantar sin el cese de nueve salmos de David. Centenares, ahora los ensamblan más. La iglesia copta establecida es venerada y todopoderosa en Etiopía. Esto es un día en que puede y demuestra su fuerza y esplendor impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario